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año:2011
 
institución:JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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2011
38
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13157 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0663 Licenciado Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo a.i. JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de a provincia de Puntarenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢9.113.855,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria No 607-2011 celebrada el 16 de Setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. DEJ-O-217-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es resp ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12767 FAX Nro. 2451-5959 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1186 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.099.666,67. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción, considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre. 2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que esa referencia dicha normativa. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12141 2 de diciembre, 2011 DCA-3181 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Fax: 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000. Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal, situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo (Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12141-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11099 10 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0530 Licenciado Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo a. i. JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del año 2011 de JUDESUR. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa Junta. Sobre el particular, se le indica que: 1. Se imprueba la incorporación del “Superávit específico” del año 2010 y su aplicación en la partida “Transferencias corrientes al sector público”1 por el monto de ¢78.119,6 miles, por cuanto no se aportó la base legal que posibilitara modificar el destino establecido en la Ley No. 7012 y sus reformas, para esos recursos. Lo anterior, considerando que se trata de recursos específicos, los cuales de conformidad con lo establecido en dicha Ley, deben destinarse exclusivamente a financiar proyectos para el desarrollo integral de la zona sur de la provincia de Puntarenas. 2. Los ajustes necesarios producto de la improbación anterior, deberán incorporarse en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), a más tardar el 30 de noviembre de 2011, para lo cual se procede a la devolución del documento en ese sistema. Dichos ajustes deberán reflejarse también en los informes de ejecución presupuestaria. 3. Las sumas incorporadas en la partida de “Transferencias de Capital” se aprueban como una previsión para atender las necesidades de recursos para el desarrollo de proyectos que cumplan con los requerimientos legales y técnicos correspondientes, en atención a los objetivos ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09873 11 de octubre de 2011 DJ-1117-2011 Señor Francisco Otero Peralta Vicepresidente Junta Directiva JUDESUR Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio número JDJ-0-088-2011 de 9 de setiembre de 2011, mediante el cual se consulta sobre procedimiento a seguir para el desembolso de 1000 millones a la Comisión Nacional de Emergencias, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 36211-MP. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1052 del 23 de setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar la omisión aludida, se procede al archivo de la gestión formulada por el vicepresidente de la Junta Directiva de JUDESUR. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 15767 Ci: Archivo Central G: 2011002208-1 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09873-2011.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09788 10 de octubre del 2011 DCA-2633 Licenciado Ignacio Carillo Pérez Director Ejecutivo Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur Estimado señor: Asunto: Se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, para contratar directamente la concesión de los locales del Depósito Libre Comercial de Golfito, con los actuales concesionarios, por un plazo de seis meses, computado a partir del día diecinueve de octubre de dos mil once. Damos respuesta a su oficio No. DEJ-O-193-2011 de fecha veintitrés de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día treinta de mismo mes, por medio del cual solicita se prorrogue por seis meses adicionales, el plazo de la autorización otorgada a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur en adelante JUDESUR, mediante el oficio No. 02829 (DCA-08187) del veinticinco de marzo de dos mil diez (sic), para la contratación directa con los actuales concesionarios, de los locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito. I.- Antecedentes: Mediante oficio No. 03403 (DJ-1397) del dieciséis de abril de dos mil diez, esta Contraloría General autorizó a JUDESUR para que contratara directamente con los concesionarios en ese momento del Deposito Libre Comercial de Golfito, la concesión de los locales comerciales por un plazo de seis meses calendario, contado a partir del día hábil siguiente de su notificación. Dicho oficio fue notificado a JUDESUR el día dieciséis de abril de dos mil diez, por lo que siendo el día hábil siguiente a la notificación, el día diecinueve de abril de dos mil diez, el plazo de seis meses calendario, venció el día diecinueve de octubre de ese mismo año. En este sentido, la autorización de contratación directa fue otorgada ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09788-2011.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-501-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once --------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. ----------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del 2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del cartel hasta el día 3 de octubre de este año. -------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08897 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0799 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢38.314.012,40. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08910 19 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0422 Señor Edgardo Enrique Sánchez Toruño Secretario Junta Directiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión de informe Nro. DFOE-EC-IF-08-2011 resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR) relacionado con la colocación de los recursos financieros. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-08-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR) sobre la colocación de los recursos financieros. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligato ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-08-2011
Notas de remisión: 8909-2011  |  8911-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NO. DFOE-EC-08-2011 19 de setiembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) SOBRE LA COLOCACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO PÁGINA Nº RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 1 1.1 Origen del estudio .................................................................................. 1 1.2 Objetivo general ..................................................................................... 1 1.3 Alcance del estudio................................................................................. 1 1.4 Antecedentes.......................................................................................... 1 2. RESULTADOS................................................................................................... 2 2.1 Colocación de los recursos financieros de JUDESUR para el financiamiento de proyectos para el desarrollo de la región. ............................................... 2 2.2 Administración del Depósito Libre Comercial de Golfito. ......................... 8 2.3 Sistema de control interno de JUDESUR. ............................................. 11 2.4 Utilización de recursos para el pago de gastos de representación ........ 15 3. CONCLUSIONES ...................................................................... ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-08-2011
Notas de remisión: 8910-2011  |  8909-2011  |  8911-2011